martes, 15 de julio de 2008

UNA HISTORIA MILLONARIA

Fundación

River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros socios fundadores fueron trabajadores y empleados de la carbonera "Wilson", que se reunían todos los domingos para almorzar y luego practicar fútbol. A principios de ese año ya tenían intenciones de fundar un club que se llamaría "Santa Rosa" (ya que era 30 de Agosto). El 25 de mayo de 1901 se reunieron con los jugadores de otro equipo amateur denominado "La Rosales" con el propósito de fundar "un verdadero club de fútbol".Después de discutir varias propuestas, deciden llamarlo "River Plate". Aparentemente porque uno de los socios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club.




La banda roja

Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. En un viejo auto que ahí estaba, colgaba de su parte trasera desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenía un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate.

Era amateur (1901 - 1930)

La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3 a 2 contra "Facultad de Medicina". El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a "Gral. Belgrano ''A" por 4 a 3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. A pesar de tener una mala campaña, asciende a Segunda División por una reestructuración.
Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a primera división venciendo a Racing Club por 2 a 1. Pero el partido es impugnado por Racing y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7 a 1 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina, categoría en la que se mantuvo hasta la actualidad.
El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5 a 0. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia, sufrida ante Gimnasia en 1905.
A lo largo de toda su historia Boca encontraría en River Plate (1901) a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: River tomando los colores de su casaca de la bandera de Génova y Boca Juniors. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo. El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2-1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados.
En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó a Quilmes por 2 a 0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus campañas destacadas.

Era profesional (1931 - hasta la actualidad)

Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde River finalizó en tercer lugar.

Con la compra de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra en cifras extraordinarias, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Los Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente. En esa última fecha ocurrió algo insólito. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzaba en buscar la igualdad. Cuenta la historia que por entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otras canchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en Alsina y Cordero resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3 a 0, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.
La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3 a 1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.
Con grandes jugadores como José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia, en 1936 y 1937.
En mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el "Estadio Monumental", con un partido entre River y Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3 a 1.
La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió bicampeón en 1941 y 1942. En 1943 terminó como subcampeón, resultando Labruna el goleador de ese año con 23 tantos. Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. En 1945 River se convierte nuevamente en campeón, destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos) y el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944. En 1947 River se consagra nuevamente campeón, destacándose el delantero Alfredo Di Stéfano (surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos.

En la década del 50 River logró 5 títulos. Obtiene otro bicampeonato en 1952 y 1953, donde se destacaron los ya nombrados Labruna y Loustau y algunas figuras nuevas como el arquero Amadeo Carrizo o el delantero uruguayo Walter Gómez, adquirido en 1950. River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primer tricampeonato de su historia. Aparte de las figuras del último bicampeonato, se destaca la actuación de un nuevo jugador surgido de la cantera riverplatense, Enrique Omar Sívori. El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró del fútbol profesional a los 41 años, con 293 goles en 514 partidos.
En la década del 60 River no logró ningún campeonato, inaugurando la peor época de la historia del club, con una sequía de títulos que duraría 18 años, hasta mediados de los 70. En el año 1968, durante un partido que enfrentaba a River y Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino cuando después de una avalancha humana, 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. A fines de ese 1968 se retira el jugador que más partidos jugó en la primera del club, el arquero Amadeo Carrizo, con la cifra record de 521 partidos.
La década del 70 se inició con el subcampeonato del Torneo Metropolitano de 1970. En 1972 se logra el subcampeonato del Torneo Nacional. En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un buen equipo y la figura goleadora de Oscar Pinino Más, logró que River ganara el campeonato Nacional y el torneo Metropolitano y cortar la racha de 18 años sin títulos. En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano, durante el cual se destacó el defensor Daniel Passarella. Como hecho notable, River se aseguró el primer puesto en la cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2 a 1, consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 a Ferro en el Estadio de Huracán. Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año, perdiendo la final con Independiente. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano. En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Norberto Alonso fue una de las figuras riverplatenses de esos años.
En 1981 River contrató a Mario Alberto Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego, formando un gran equipo que logró el campeonato Nacional de ese año. En 1983 River tuvo la peor campaña de su historia, salvándose del descenso debido a que la AFA instaura el sistema de descenso por promedio, que sigue vigente en la actualidad. Al poco tiempo, River adquirió nuevas figuras como el delantero uruguayo Enzo Francescoli, Oscar Ruggeri y Nery Pumpido, logrando el campeonato de 1985/86, destacándose Francescoli como goleador. En 1986 River ganó la primera Copa Libertadores de su historia contra América de Cali (Colombia). En diciembre de ese mismo año venció en Tokio (Japón) al Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0, ganando la Copa Intercontinental. En 1987 logró la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Tiempo después River salió campeón del torneo de 1989/90 con Daniel Passarella como entrenador, y destacándose como figuras Leonardo Astrada, Gustavo Zapata, Héctor Enrique, Juan José Borreli y el uruguayo Rubén Da Silva.

La década del 90 fue en la que más títulos ganó River, destacándose sus divisiones inferiores, en las cuales surgieron grandes jugadores. En 1991 River logró el campeonato Apertura de ese año. En 1993, con varios jugadores provenientes de sus divisiones inferiores (como por ejemplo Ariel Ortega) River obtuvo nuevamente el Campeonato Apertura. En 1994, luego de la vuelta de Francescoli, y con la dirección técnica de Américo Gallego, River ganó el Apertura de manera invicta (la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Se aseguró la conquista del título al derrotar a su rival de siempre en la Bombonera por 3 a 0. En 1996 Ramón Ángel Díaz tomó la conducción de River. Ganó la Copa Libertadores de América disputando la final contra América de Cali, al cual derrotó en el Monumental por 2 a 0. Los goles los hizo el por entonces juvenil Hernán Crespo. También ganó el Apertura pero en diciembre perdió la Copa Intercontinental con el Juventus de Italia por 1 a 0. En 1997 con figuras como el chileno Marcelo Salas, Enzo Francescoli, Juan Pablo Sorín y Marcelo Gallardo, obtuvo el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia). También por la final de la Supercopa de 1997 vence a São Paulo FC de Brasil, por 2 a 1 con dos goles de Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. En 1999 con nuevas figuras como Pablo Aimar y Javier Saviola, River ganó el torneo Apertura. En el año 2000, con el colombiano Juan Pablo Ángel, Pablo Aimar y Javier Saviola como figuras, River logró un nuevo bicampeonato al ganar el torneo Clausura.

El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existencia, con una enorme marcha, llamada "Caravana Monumental". Este sería un año sin títulos para River, pero recordado por haber jugado juntos los denominados "Cuatro Fantásticos" (los delanteros Saviola, Aimar, Ángel y Ortega). En el año 2002, con la vuelta de Ariel Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura. En 2003 River ganó el torneo Clausura, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por figuras como Leonardo Astrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizar el torneo), Andrés D'Alessandro, Fernando Cavenaghi y Martín Demichelis. En ese mismo año River perdió la final de la Copa Sudamericana frente al modesto Cienciano de Perú, provocando la renuncia del técnico. En el año 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevo el torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato local en el profesionalismo. En 2005 River tuvo una campaña regular en los campeonatos locales, pero dejando una buena imagen en el terreno internacional, siendo uno de los hechos más destacados la llegada a semifinales de la Copa Libertadores, donde sería eliminado por el posterior campeón, el San Pablo brasileño. Astrada presentó la dimisión debido a malos resultados, y lo remplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con el plantel en enero de 2006. Entonces asumió Daniel Passarella como DT del equipo, y con figuras juveniles como Gonzalo Higuain y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el 3º puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay. El año no fue bueno para la institución. Acabó 4º en el torneo Clausura y 14º en el Apertura, siendo el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de segunda división. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores, tras perder los dos partidos contra el Caracas, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano que consigue triunfar en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos en 0 y perder 4-2 en los penales. Tras este partido dimitió Daniel Pasarella. En 2008 asumió Diego Simeone, con el que llegó hasta los octavos de final en la Copa Libertadores, instancia en la que fue eliminado por San Lorenzo, y consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su terminación y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.



No hay comentarios: